FALSAS CREENCIAS LECTORAS
1.-La lectura de calidad sólo se encuentra en los textos
clásicos. Los tebeos, álbumes y comics no son lecturas para mayores ni de
calidad... Falso, este tipo de textos se editan para diferentes edades y como
sucede con el resto de textos hay diversas calidades.
2.-Internet, la televisión y otros formatos audiovisuales son
los enemigos directos de la lectura... Falso, igual que admitimos la existencia
de diferentes tipos de textos, debemos reconocer la existencia de diferentes
tipos de formatos y soportes textuales. Actualmente, Internet supone una fuente
inagotable de textos, es más, ayuda a ampliar la visión tradicional de texto.
3.-Siempre ha de contarse un cuento o un relato de la
misma manera... Falso, es interesante
conocer diversas versiones de un mismo texto, esto amplía la comprensión y la
reflexión sobre lo que se lee. ¡No hay una única verdad!
4.-Los textos clásicos son incomprensibles para los niños
pequeños... Falso, hay que confiar más en los niños y niñas, pues pensamos que
son incapaces de comprender e interpretar ciertos relatos y de emocionarse ante
ciertas lecturas. Los textos clásicos poseen tal riqueza que son asequibles a
cualquier edad.
5.-Si no leemos todos los días se pierde el gusto por la
lectura... Falso, la lectura es una acción que debe ejercerse libremente y sin
entenderla a una obligación o imposición externa.
6.-Nuestros hijos e hijas deben leer lo que nosotros digamos,
pues para eso somos su padre o madre... Falso, los hijos e hijas, al igual que
en otros campos, poseen gustos literarios. Cuanto más en contacto estén con
diferentes tipos textuales, más ampliarán sus expectativas lectoras.
7.- La lectura siempre ha de hacerse a la misma hora, bien
sentado en una silla o sillón, apoyado en una mesa... Falso, la lectura se hará
de diferentes maneras y lugares, según el tipo de texto.
8.-La lectura siempre ha de hacerse en voz alta y acompañada
de preguntas, cuando son pequeños, para comprobar lo que han entendido...
Falso, a los niños y a las niñas hay que respetarlos y, por tanto, ni siempre
tienen que leer en voz alta ni han de ser “torturados” con un montón de
preguntas después de haber leído.
9.-Los niños y niñas comienzan a leer cuando van a la
escuela... Falso, comienzan a leer en el momento en que empiezan a buscar el
significado a un texto que les rodea: carteles, logotipos... Por eso, leen
antes de ir a la escuela.
10.-Los mayores somos los que debemos siempre estar leyendo
en voz alta a los pequeños... Falso, es muy positivo que ellos nos lean, ya que
se reafirma su motivación y se refuerzan los vínculos afectivos.
11.-No merece la pena perder el tiempo leyendo a los niños
menores de tres años... Falso, para leer a otro no hay edad, cuanto más les
leamos los mayores y más nos oigan leer en voz alta, antes comenzarán a leer,
pues sentirán curiosidad y nos llenarán de preguntas.
12.-Los textos que leemos a los pequeños siempre tienen que
ir acompañados de imágenes, mientras que los de mayores no... Falso, aunque
manejemos textos acompañados por imágenes, no es obligatorio ni que los textos
tengan siempre imágenes
-una poesía,
una nana, una canción, una receta... también son textos
- ni que las
imágenes siempre lleven un texto adosado–los álbumes, las fotos... sirven para
narrar una historia y, además se leen a cualquier edad-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario