domingo, 9 de febrero de 2014

Falsas creencias lectoras.


FALSAS CREENCIAS LECTORAS

1.-La lectura de calidad sólo se encuentra en los textos clásicos. Los tebeos, álbumes y comics no son lecturas para mayores ni de calidad... Falso, este tipo de textos se editan para diferentes edades y como sucede con el resto de textos hay diversas calidades.

2.-Internet, la televisión y otros formatos audiovisuales son los enemigos directos de la lectura... Falso, igual que admitimos la existencia de diferentes tipos de textos, debemos reconocer la existencia de diferentes tipos de formatos y soportes textuales. Actualmente, Internet supone una fuente inagotable de textos, es más, ayuda a ampliar la visión tradicional de texto.

3.-Siempre ha de contarse un cuento o un relato de la misma  manera... Falso, es interesante conocer diversas versiones de un mismo texto, esto amplía la comprensión y la reflexión sobre lo que se lee. ¡No hay una única verdad!

4.-Los textos clásicos son incomprensibles para los niños pequeños... Falso, hay que confiar más en los niños y niñas, pues pensamos que son incapaces de comprender e interpretar ciertos relatos y de emocionarse ante ciertas lecturas. Los textos clásicos poseen tal riqueza que son asequibles a cualquier edad.

5.-Si no leemos todos los días se pierde el gusto por la lectura... Falso, la lectura es una acción que debe ejercerse libremente y sin entenderla a una obligación o imposición externa.

6.-Nuestros hijos e hijas deben leer lo que nosotros digamos, pues para eso somos su padre o madre... Falso, los hijos e hijas, al igual que en otros campos, poseen gustos literarios. Cuanto más en contacto estén con diferentes tipos textuales, más ampliarán sus expectativas lectoras.

7.- La lectura siempre ha de hacerse a la misma hora, bien sentado en una silla o sillón, apoyado en una mesa... Falso, la lectura se hará de diferentes maneras y lugares, según el tipo de texto.

8.-La lectura siempre ha de hacerse en voz alta y acompañada de preguntas, cuando son pequeños, para comprobar lo que han entendido... Falso, a los niños y a las niñas hay que respetarlos y, por tanto, ni siempre tienen que leer en voz alta ni han de ser “torturados” con un montón de preguntas después de haber leído.

9.-Los niños y niñas comienzan a leer cuando van a la escuela... Falso, comienzan a leer en el momento en que empiezan a buscar el significado a un texto que les rodea: carteles, logotipos... Por eso, leen antes de ir a la escuela.

10.-Los mayores somos los que debemos siempre estar leyendo en voz alta a los pequeños... Falso, es muy positivo que ellos nos lean, ya que se reafirma su motivación y se refuerzan los vínculos afectivos.

11.-No merece la pena perder el tiempo leyendo a los niños menores de tres años... Falso, para leer a otro no hay edad, cuanto más les leamos los mayores y más nos oigan leer en voz alta, antes comenzarán a leer, pues sentirán curiosidad y nos llenarán de preguntas.

12.-Los textos que leemos a los pequeños siempre tienen que ir acompañados de imágenes, mientras que los de mayores no... Falso, aunque manejemos textos acompañados por imágenes, no es obligatorio ni que los textos tengan siempre imágenes

-una poesía, una nana, una canción, una receta... también son textos

- ni que las imágenes siempre lleven un texto adosado–los álbumes, las fotos... sirven para narrar una historia y, además se leen a cualquier edad-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario